El accidente ocurrido en el ascensor de un edificio de Madrid, que ha causado la muerte de dos jóvenes de 17 años por el posible desprendimiento de una mampara, ha puesto en el punto de mira la necesidad de controlar de forma estricta la revisión de ascensores. En España, hay más de un millón de ascensores. Por cada 1000 habitantes, hay 19,8 de estos aparatos, una tasa que casi dobla la media europea y que es siete veces superior a la de Estados Unidos.

Edificios

En nuestro país, más de la mitad de la población vive en bloques de pisos. Así sucede en zonas urbanas como Madrid centro y Vallecas, donde la mayor parte de las viviendas son edificios de varias alturas con ascensor. Por eso, muchos presidentes de comunidades de vecinos se preguntan ahora qué requisitos de mantenimiento tienen que cumplir.

La regulación al respecto se encuentra contemplada en la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, recogida en el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero.

En esta normativa se incluyen los requerimientos de mantenimiento e inspección de ascensores. Deben someterse a ellos todos los elevadores, sea cual sea su velocidad, capacidad o número de paradas.

En este sentido, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha pedido públicamente que el trabajo que realizan las empresas de mantenimiento de ascensores sea «inspeccionado por un organismo de control autorizado». El objetivo de los administradores fincas es que, con la medida que proponen, se evite que vuelvan a ocurrir casos como el que ha tenido lugar en el madrileño barrio de Salamanca.

Para saber si el ascensor de un edificio cumple la normativa, muchas comunidades de vecinos están solicitando el asesoramiento de técnicos de administración de fincas ascensores. Hay empresas que, como Fincared, cuentan con profesionales de varias disciplinas, que pueden dar respuesta a todo tipo de cuestiones legales, técnicas, administrativas o contables.

Empresas conservadoras de ascensores

Las entidades que se ocupan del mantenimiento de los elevadores se denominan empresas conservadoras de ascensores. Están reguladas en el Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre (modificado por el Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo), por el que se aprueba el reglamento de aparatos de elevación y manutención, así como por el citado Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 «Ascensores».

Desde distintos ámbitos se denuncia que estas empresas no están sujetas a ninguna supervisión, al tiempo que se ha pedido al  Ministerio de Fomento una mayor periodicidad de las revisiones, debido a la gran antigüedad del parque de ascensores en zonas como Madrid o Vallecas.

Comunidades de propietarios

Muchos presidentes de una comunidad de vecinos, quizá estén pensando en confiar en el sector de administración de fincas para conseguir un asesoramiento jurídico y técnico especializado. Esta es la solución adecuada para garantizar la seguridad de los vecinos y el cumplimiento de la normativa en materia de revisión de ascensores.

Son muchas las comunidades de propietarios de confían en las empresas de administración de fincas para llevar a cabo las gestiones necesarias en sus edificios. Aunque la contratación de estas entidades no está prevista como obligatoria por ley. Lo que sí es obligatorio para los edificios, bloques de viviendas o viviendas unifamiliares con zonas comunes es regirse por la Ley de Propiedad Horizontal.

Las comunidades también deben regirse por unos estatutos, unos documentos internos, que se redactan con la participación de todos los vecinos y que, aunque no son obligatorios, sí son muy recomendables para la regulación de la convivencia y el disfrute de las zonas y servicios comunes.

Revisiones de ascensores

La ley marca la obligatoriedad de mantener la comunidad en buen estado y realizar las obras necesarias para el mantenimiento del edificio y sus servicios. De esta forma, también se deben realizar revisiones periódicas de los ascensores, contratando el servicio con una empresa mantenedora.

Cada cuatro años deberá llevarse a cabo una inspección técnica si el edificio supera las cuatro alturas o las 20 viviendas. Y deberá realizarse cada seis años si la edificación tiene menos de 20 viviendas. Un mantenimiento apropiado de los ascensores incluye revisiones rutinarias para reparar averías o sustituir piezas desgastadas.

Así, por ejemplo, cada mes debe hacerse una revisión de los aspectos básicos del ascensor, comprobando los componentes de cabina y la alarma y verificando el arranque o la parada. Cada tres meses se procede a limpiar el foso, revisar el freno y controlar el nivel de aceite de motores. Y semestralmente, las tareas de control incluyen la luz de emergencia, limpieza y revisión de las puertas de la cabina. Entre los puntos que se revisan con periodicidad anual están los amarres, el estado y tensión de cables y polea.

Prevención de riesgos

Las comunidades de vecinos deben cumplir las normas de prevención de riesgos laborales cuando realicen obras, según refleja la siguiente legislación: Ley 31/1995 y Real Decreato 1627/1997.

Ante conflicto entre la comunidad de vecinos y la empresa a la que se haya encargado una reparación o instalación, existe la posibilidad de reclamar o solicitar un arbitraje ante la oficina de consumo, dado que la comunidad de propietarios está amparada por la ley protege al consumidor.

Inversión en lugar de gasto

La correcta gestión de una comunidad de vecinos debe evitar cualquier riesgo derivado del estado y mantenimiento de los ascensores. La seguridad de los vecinos se puede garantizar confiando en un equipo multidisciplinar de profesionales, especializados en el ámbito de la asesoría legal y la administración de fincas.

Fincared ofrece un servicio integral, buscando la mejor relación calidad-precio y el funcionamiento óptimo de su comunidad de vecinos. Fincared es un referente en el sector de la administración de fincas, con un trabajo avalado por 25 años de experiencia, siempre cerca de particulares, empresas, instituciones y comunidades de propietarios. Una de las ventajas de Fincared es la disponibilidad para los clientes las 24 horas.

Si desea asesoramiento o más información sobre nuestros servicios, contacte con nosotros en el teléfono 91 494 09 44.

Share This