Los asesores labores, y más tras la crisis económica, juegan un papel fundamental en las relaciones entre el trabajador y la empresa. Cada vez más, estos profesionales tienden a especializarse para profundizar en las bases del derecho laboral y todos los procesos que intervienen. Sobre todo si se producen reformas laborales, como las producidas en los años 2012 y 2013.

En definitiva, un experto en la materia que ayuda en la toma de decisiones de las empresas en diferentes ámbitos. Que se convierte en una persona completamente imprescindible en la empresa moderna de hoy en día, ayudando a las corporaciones a conseguir una mejor organización o mejoras, adaptándose a los cambios de las normativas vigentes actualmente. Para las empresas que están surgiendo, contar con un esta figura es muy importante porque nos ayudará a tomar las decisiones correctas en el ámbito de los trabajadores.

Un asesor laboral en Madrid cumple diversas funciones: legalizar, gestionar o preparar la regulación laboral de los trabajadores que forman la empresa, llevando los trámites de diferentes temas tales como seguros sociales, sueldos, contratos de trabajo, prejubilaciones, jubilaciones o bajas temporales o definitivas, entre otros muchos temas.

Últimamente los asesores laborales están muy cotizados, todo debido a que con los cambios con las reformas laborales, estos profesionales conocen la normativa y la aplican para el mejor interés social y económico de las empresas. Además, conocen muy bien las leyes, por lo que podrán aplicar las medidas que mejor se adapten o que más beneficiosas sean para el interés general de la compañía.

Los asesores laborales en las empresas pueden, por lo tanto, tener dos funciones diferenciadas en la empresa. Pueden, por un lado, ser trabajador o jefe del departamento de Recursos Humanos de la compañía, pero por otro lado, y no menos importante, como un asesor fuera de la empresa que se encarga de toda la documentación con las Administraciones Públicas (Hacienda o Seguridad Social). Haciéndose partícipe y responsable de realizar un contrato laboral, pasando por establecer o idear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), supervisando nóminas o seguros de trabajo, hasta por negociar el convenio con los trabajadores. Aportando siempre una visión economicista y de optimización de recursos.

¿Qué funciones desempeña un asesor laboral?

Como técnico experto en asesorar el trabajo de la compañía, es muy importante su labor en todas las empresas, pero sobre todo en las nuevas empresas, ya que se encargan de optimizar y asesorarlas en la toma de decisiones con sus empleados. Necesaria actividad no solo por su opinión, sabiduría y experiencia, sino también por el conocimiento de las leyes y las repercusiones económicas, defendiendo a la compañía ante las instituciones pero también ante los jueces.

En resumidas cuentas, un asesor laboral se dedica a:

  • Avanzar en las tareas administrativas del mundo laboral para la empresa.
  • Llevar en buen camino a la empresa sobre cómo está y la ley laboral vigente en todo momento y lugar.
  • Representa a la compañía, además de realizar su defensa ante jueces por cualquier conflicto laboral.
  • Se encarga rápidamente de desarrollar, organizar, planificar o rentabilizar las contrataciones de personal a cargo de la empresa para optar con el mejor personal.
  • Recibe a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y se preparan para que todo salga bien si se producen las visitas.
  • Conoce la ley y eso le permite reducir el coste de trabajo para la empresa, optimizando sus recursos y aportando nuevas ideas.
  • Se encarga de todo lo referente a las jubilaciones o prejubilaciones de los trabajadores de la compañía. Determinará las mejores soluciones en esta materia, negociará con los empleados o asesorará íntegramente a empresa y empleados.
  • Subvenciones o cualquier ayuda a la contratación de personal para reducir los costes de trabajo, informando sobre todos estos aportes económicos para conseguir una mayor flexibilidad laboral y económica.

¿En qué ámbitos puede llegar a trabajar un asesor laboral?

Es imprescindible que un asesor laboral en Madrid conozca diferentes instituciones y ámbitos para desempeñar su trabajo. Además, una buena y fluida relación con estos ámbitos favorece a la imagen de la empresa.

Son los siguientes ámbitos:

  • Seguridad Social: trabajará conociendo todas las novedades del organismo en diferentes aspectos como expedientes de empleo, jubilaciones, despidos o ayudas a la contratación.
  • Procesamientos: el área procesal es muy importante para hacer frente a posibles problemas burocráticos o legales que puedan surgir. Debe conocer y controlar los procedimientos judiciales.
  • Relaciones laborales: todo tipo de contratos, personal, derechos laborales, nóminas, cotizaciones, deberes de los empleados, carreras profesionales, etc, debe conocerlos para ofrecer el mejor servicio a la empresa y orientar al trabajador por el buen camino
  • Prevención de riesgos: el asesor debe contar y solucionar rápidamente los posibles problemas que se pueden observar en una empresa, así como prevenirlos, evaluando y desarrollando una política de Prevención de Riesgos

Ámbitos concretos donde podrá trabajar

Un asesor laboral podrá trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Actuaciones de procedimientos concursales de las empresas.
  • Perito para tasar bienes o patrimonio.
  • Realizar o preparar solicitudes de todo tipo para la empresa. Desde un pago de deudas, una ampliación de capital hasta amortizaciones o diferentes planes económicos.
  • Presentación de todo tipo de recursos o tercerías.
  • Liquidar seguros sociales.
  • Enviar los datos a los organismos laborales de cada comunidad autónoma.

La importancia en las nuevas empresas de contar con estos profesionales

Las empresas que acaban de surgir que cuentan con un equipo de emprendedores, deben contar con un asesor laboral para que, desde el inicio de la actividad, cuenten con el mejor asesoramiento personalizado para cualquier tipo de empresa.

No solo, como comentamos anteriormente, nos ayuda o asesora sobre cualquier problema con la Seguridad Social, la ley o los trabajadores. Sino que también nos mantendrá al día del pago de impuestos y de posibles ayudas que, cuando se comienza la actividad, puedan ayudarnos a controlar los gastos iniciales, los más duros a los que un emprendedor debe enfrentarse. También se encargará de informarnos sobre las desgravaciones más importantes que hemos facturado, ya que cambian cada poco tiempo y es una gran herramienta para optimizar los recursos empresariales.

Para cualquier duda, es posible contactar con Fincared Asesores, los mejores profesionales para ayudarnos con nuestro negocio. Su teléfono es el 91 494 09 44

Share This